Cerebro hombre y cerebro mujer

Existen diferencias entre el cerebro de un hombre y de una mujer? La respuesta a esta pregunta no solo ha sido siempre muy difícil de contestar, sino que además, ha creado mucha controversia.

Mucho se ha especulado, pero nunca se ha llegado a conclusiones demasiado claras sobretodo debido a las técnicas usadas, pero también al poco número de personas que se han podido analizar, normalmente menos de 100.

Hoy en día, técnicas como la resonancia magnética por imagen, están contribuyendo muchísimo a este tipo de estudios, ya que al ser una técnica no invasiva y casi sin efectos adversos, permite el estudio de un gran número de voluntarios.

Ahora, un nuevo estudio de la universidad de Edimburgo, ha estudiado las imágenes del cerebro de 2.750 mujeres y 2.466 hombres entre 44 y 77 años. Lo que han visto, es que las mujeres tienden a tener una corteza cerebral mas gruesa que los hombres. Tener un mayor grosor en la corteza cerebral se ha asociado a un mayor rendimiento cognitivo. Aun así, este hallazgo no puede concluir dicha asociación. Por el contrario, en los hombres, se ha observado un mayor volumen en todas las regiones subcorticales estudiadas como el hipocampo (estructura que tiene un papel muy importante en memoria), el estriado (relacionado con aprendizaje), la amígdala (relacionada con memoria y emociones) y también en el tálamo (relacionado con el procesamiento y la información sensorial). Podéis ver estas estructuras en la imagen.

Aun así, lo que se ha visto, es que estos hallazgos son mucho mas variables en hombres que en mujeres. Ya cuando se realizó un estudio sobre el coeficiente intelectual entre hombres y mujeres, no se encontraron diferencias en inteligencia pero se observó que los hombres eran mucho más variables. Este hecho ha interesado a los científicos, que apuntan a que los hombres son mas variables físicamente y mentalmente.

La controversia está servida! Pues ni con este estudio tenemos una respuesta clara de si estas diferencias afectan o no a la inteligencia ni al comportamiento entre ambos sexos.

Deja un comentario

Volver arriba